Domingo de la Palabra

El tercer domingo del tiempo ordinario, en esta ocasión el 22 de enero, la Iglesia celebra el Domingo de la Palabra de Dios con el lema «Os anunciamos lo que hemos visto» (1Jn 1, 3). Una Jornada que instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019 con el fin de dedicar un domingo completamente a la Palabra de Dios. «Os anunciamos lo que hemos visto» (1Jn 1, 3). Ofrecemos esta reflexión del Cardenal Ratzinger: 

 

“La fe no es algo concebido por el hombre autónomamente: el hombre no se hace cristiano a través de la reflexión o en virtud de una práctica moral. Lo es siempre por una acción externa, a través de una gracia que sólo puede venirle a partir de otro: A través del tú de Cristo en el que se encuentra el tú de Dios. Donde falta ese cara a cara…se disuelve la estructura esencial del cristianismo.

Una comunidad que se hace tal por sí misma, no reproduce ya el misterio dialogal de la revelación…Todo sacramento postula el cara a cara de la gracia y del que la acoge; pero esto vale también de la Palabra de Dios.

La fe no viene de LEER sino de ESCUCHAR. La Palabra del anuncio en el que soy interpelado por el otro pertenece a la estructura del acto de la fe. ( J.Ratzinger, La Iglesia.Una comunidad siempre en camino).

Escrito por