¿Qué sucede cuando la Iglesia abandona el coraje profético?

La Iglesia debe siempre defender la verdad ¿Qué sucede cuando la Iglesia, en la persona de su representante, abandona el coraje profético? Chirría el silencio del patriarca de Moscú, sólo palabras genéricas sobre la invasión de Ucrania. Más de 300 sacerdotes y diáconos, en ese grupo ningún obispo, han firmado un manifiesto denunciando la actuación del gobierno ruso. No será extraño que se ganen un lugar en «los campamentos» de Putin.

El patriarca,Cirilo de Moscú, se comporta como un ministro más entre los ministros del gobierno ruso y la llamada del Evangelio «felices los que construyen la paz» queda en el silencio más sonoro.

Cinco diócesis y decenas de sacerdotes han decidido no recordar el nombre del patriarca Cirilo en la liturgia y se vuelve a plantear la cuestión de la autocefalia de la iglesia ortodoxa ucraniana (otorgada por Constantinopla a la otra Iglesia ortodoxa local, presidida por Epifanio) en el seno de la Iglesia prorrusa. Una guerra dentro de otra guerra.

Una encuesta pocos días después de iniciar Rusia la invasión de Ucrania, le dio a la Iglesia autocéfala (en contra del parecer del metropolita de Moscú), el 65% del apoyo de la población.