El sentido cristiano del árbol de Navidad

El árbol de Navidad evoca tanto el árbol de la vida, plantado en el centro del Edén, como el árbol de la cruz, porque Cristo es el verdadero árbol de la vida que ha liberado al hombre del pecado.

Según los evangelizadores de los países nórdicos, el árbol está adornado cristianamente con manzanas y hostias suspendidas de las ramas. El Directorio advierte que «entre los dones colocados bajo el árbol no debe faltar el don para los pobres».

El entonces cardenal Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) escribió en 1978: «Casi todas las costumbres prenavideñas tienen su raíz en las palabras de la Sagrada Escritura. Los creyentes cristianos han intentado siempre traducir la Escritura en algo visual. Los árboles de Navidad no son más que un intento de eso: El Señor está presente – nuestros antepasados sabían y creían; – por lo tanto, los árboles deben ir a su encuentro, inclinarse ante él, convertirse en una alabanza al Señor».

El significado cristiano del árbol de Navidad no se deriva del solsticio de invierno, sino que tiene un origen propio que se remonta a una tradición medieval. Su significado religioso hunde sus raíces en las representaciones de los misterios que, como preludio de la fiesta de Navidad, escenificó en la Nochebuena, frente a los portales de las iglesias, la historia del pecado original en el Paraíso.

Escrito por