VII centenario de la muerte de Dante Alighieri

Recuerdo la visita realizada a Ravena y la visita a la tumba de Dante, el mayor de los poetas cuya muerte conmemoramos este año en su VII centenario.

El Papa Francisco, en un gesto sin precedentes, ha publicado un largo documento sobre un personaje y un acontecimiento que afecta por igual a católicos o no. “Dante puede todavía ayudarnos con palabras y ejemplos que nos relanzan en nuestro camino” afirma Francisco.

La Letra Apostólica Candor Lucis Aeternae (Esplendor de la luz eterna) ha salido a la luz en el día de hoy, 25 de marzo, fiesta de la Anunciación a María. No es casual la elección de este día. “Es el misterio de la encarnación, que hoy celebramos – explica el Papa – el verdadero centro inspirador y núcleo esencial de todo el poema”.

Aprovechemos la ocasión para acercarnos a las fuentes de nuestra cultura, sin revisionismos, ni reescrituras. Posiblemente la obra de Dante, su vida como paradigma de la condición humana, pueda enriquecer la mente y el corazón de muchos hombres y mujeres de hoy en busca de sentido.

Escrito por