TRIDUO PASCUAL

Jueves Santo, comienza el Triduo Pascual, un tiempo para “transitar”. Según la forma de contar los días de los judíos, el viernes comienza al atardecer del jueves, y de la tarde del jueves Santo a la tarde del Domingo de Resurrección transcurre, como si se tratara de un solo día, lo que San Agustin llama “el santísimo triduo de Cristo crucificado, sepultado y resucitado”, es decir la Pascua.

El Triduo no es una preparación para la Pascua, sino que es ya en sí mismo, la Pascua…”novedad de vida – afirma el Calendario litúrgico de la Iglesia – que brota de la muerte redentora…”

 

A.- Estructura y desarrollo del Triduo Pascual:

Jueves Santo:

(Sólo pertenece al Triduo Pascual la tarde del Jueves Santo y comienza con la Misa in Coena Domini).

Características de este día: (Se celebra el misterio del Cenáculo que mira a la Cruz y a la Resurrección. Jesús instituye el memorial de la Pascua).

  • Desde el punto de vista ritual lo primero que llama la atención es la hora de la Misa. Debe celebrarse a la tarde (Después de la puesta del sol o de las I vísperas – Liturgia de las horas – , en torno a las 18 horas más o menos, para que coincida con la hora aproximada de la última Cena).
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  • La liturgia de la Palabra: hay una conexión íntima entre las lecturas dentro de un contexto plenamente pascual: 1ª lect. Ex 12, 1-8.11-14 (Cena pascual de Israel. 2ª lect. 1 Cor,11,23-26 (Institución de la Eucaristía). Evang. Jn 13, 1-15 (Mandato a ejemplo del gesto de amor-servicio de Cristo, lavando los pies).
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  • El lavatorio de los pies: siguiendo una antigua costumbre se ritualiza el evangelio proclamado para expresar así el sentido de “abajamiento” y de caridad que caracteriza la Pascua de Jesús.
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  • La liturgia eucarística: La plegaria I (El llamado Canon Romano, aunque actualmente el misal lo ha introducido en el resto de plegarias) subraya el memorial de la institución de la Eucaristía “en este día”, aspecto que subraya también en el prefacio.
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  • La procesión y reserva del Santísimo Sacramento (Monumento): el gesto funcional de reservar las especies sacramentales para comulgar el día siguiente (Viernes Santo en que no hay Misa) se convierte en un gesto de adoración y de agradecimiento a la presencia continua del Señor en medio de nosotros.
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  • (En las circunstancias actuales se suprime el lavatorio y la procesión- reserva solemne en el Monumento. Las Sagradas especies se colocan en el Sagrario como de costumbre).

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