Soluciones femeninas

El pasado fin de semana, del 29 al 31 de mayo, tuvo lugar en el Vaticano un encuentro entre mujeres venidas de todo el mundo. Se desarrolló en la bucólica casina de Pio IV – sede de la Academia Pontificia de Ciencias – en medio de los jardines vaticanos. La reunión promovida por el suplemento del Observatore Romano «Donne, Chiesa, Mondo» que la revista «Vida Nueva» acaba de comenzar a difundir en español, trató de exponer el punto de vista femenino a las grandes urgencias de la mujer en la sociedad actual a partir de aquellas experiencias feministas promovidas por el cristianismo a lo largo y ancho de la tierra. Todo esto antes del próximo Sínodo sobre la familia que se retomará en octubre próximo. Una asamblea marcada por una variada sensibilidad donde teólogas, filósofas, historiadoras, periodistas, animadoras sociales y responsables políticos del mundo entero, intercambiaron durante tres días sobre algunos de los problemas que se le presentan a la mujer hoy: las violaciones en el ámbito de las guerras, los abusos sexuales dentro de la Iglesia, acompañamiento de las mujeres frente al dilema del aborto, la erotización prematura del cuerpo de las adolescentes y la dificultad experimentada a la hora del compromiso en la sociedad actual. En esta situaciones…¿Cuál es el papel de la Iglesia?

«Escuchando las diferentes voces que llegan desde todo el mundo – dice la directora del suplemento y responsable de la organización del evento – se constata que la imagen que se tiene de la Iglesia cambia según el hemisferio y el entorno desde el que se la juzga. Mientras en Occidente – continúa afirmando Lucetta Scaraffia – la imagen que se tiene de la Iglesia es de una institución patriarcal y un obstáculo al movimiento feminista, en el resto del mundo se la considera la institución que mejor defiende los derechos de la mujer».