Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma ¿Cómo vivirla en tiempos de Covid?

La Cuaresma es el tiempo fuerte que prepara la Pascua, culmen del Año litúrgico y de la vida de todo cristiano. Empieza el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo, antes de la Misa in Coena Domini que abre el Triduo Pascual.

También la Cuaresma de 2021 estará condicionada por la pandemia y las medidas antivirus que afectan también a la vida eclesial de los cristianos. Ya el pasado año vivimos días inéditos. Este año, al menos por el momento, podremos celebrar con la asamblea, aunque sea con aforo reducido.

Como afirma San Pablo, la Cuaresma es un “tiempo propicio” para emprender “un camino de verdadera conversión” y “afrontar con las armas de la penitencia el combate contra las fuerzas del mal” como leemos en la oración colecta del Miércoles de Ceniza. “

En este itinerario cuaresmal “renovamos nuestra fe, somos lavados en «el agua viva» de la esperanza y recibimos con el corazón abierto el amor de Dios que nos transforma en hermanos y hermanas en Cristo”. (Francisco).