Macedonia del Norte

Si nos pidieran localizar en el mapa europeo la república de Macedonia del Norte, seguro que la mayoría de nosotros tendría problemas. Nos suena su nombre por el gran Filipo de Macedonia, pero este gran rey creador del imperio macedónico, no nació allí, sino en la región griega del mismo nombre. De ahí los problemas que ha tenido este país para ser reconocido internacionalmente con el nombre oficial actual, una vez que Grecia llegó a un acuerdo con su gobierno. Grecia vetaba cualquier acuerdo internacional con esta república por la ambigüedad que suponía, según este país, de llevar escuetamente el nombre de Macedonia, dado que una región de Grecia lleva ese nombre y se identifica con la Macedonia  de siempre. De ahí el nombre de “Macedonia del Norte”.

Es un país encajado en los Balcanes, sin litoral y con fronteras compartidas con Serbia, Kosovo, Bulgaria, Grecia y Albania. Diríamos en el corazón de un avispero. Su capital es Skope de 700.000 habitantes y su hija más preclara ha sido Teresa de Calcuta.

Ahí ha llegado Francisco, desde Bulgaria, países ambos donde la iglesia católica vive en minoría y la ortodoxia se mueve en tensiones doctrinales y políticas.

En Macedonia del Norte el Papa ha augurado para el pais una mayor integración en los países europeos y se ha reunido, tanto en Bulgaria como en este último país, con los jóvenes, sacerdotes, religiosos y con miles de fieles.

Escrito por