Jornada mundial del enfermo

Hoy, 11 de febrero, celebramos la memoria de María, bajo la advocación, de Ntra. Sra. de Lourdes. Sabemos hasta qué punto ese lugar de Francia, cerca de los Pirineos, se ha convertido en una meta y refugio para cuantos viven marcados por algún tipo de enfermedad. Cada año unos 8 millones de peregrinos se postran junto a la gruta y participan en el dolor de muchos y muchas que buscan alivio y esperanza.

La Jornada a favor de los enfermos tiene dos fechas en España, este día 11 de febrero y el 6 de mayo, Pascua del Enfermo. Tanto en una fecha como en otra queremos reconocer y poner de manifiesto el valor de la gratuidad del servicio y entrega de los que cuidan a los enfermos. El lema propuesto este año por la Comisión de Pastoral de enfermos de la CEE es: “Dad gratis, lo que habéis recibido gratis.”

En el mensaje que el Papa Francisco  ha enviado por este motivo, leemos: “El don es el paradigma para desafiar el individualismo y la fragmentación social. El diálogo como camino de crecimiento y de desarrollo humano. Sobre todo, el amor gratuito como único criterio de acción, sin distinción de lengua, cultura, etnia y religión.

En cada Jornada mundial a favor del enfermo, que celebramos cada año en estas fechas, está siempre la invitación al ofrecimiento de sí mismo, de lo mejor que cada uno puede dar a los otros, con competencia y cercanía solidaria.”

Escrito por