El año de San José

El Papa ha convocado un Año Especial de San José, en el día en que se celebra el 150 aniversario en el que Pio IX declaró a San José patrón de la Iglesia Católica.

«Con el fin de perpetuar la encomienda de toda la Iglesia al muy poderoso patrocinio del Guardián de Jesús, el Papa Francisco -leemos en el decreto vaticano publicado hoy, 8 de diciembre – ha establecido que, a partir de la fecha de hoy, se celebre en el aniversario del Decreto de Proclamación… hasta el 8 de diciembre de 2021, un Año especial de San José».

Para esta ocasión, la indulgencia plenaria se concede a los fieles que reciten «cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José, especialmente en las fiestas del 19 de marzo y el 1 de mayo, en la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, el domingo de San José (según la tradición bizantina), el 19 de cada mes y cada miércoles , un día dedicado a la memoria del santo según la tradición latina».

Además del decreto de la declaración del Año Especial dedicado a San José, el Papa publicó la carta apostólica «Patris corde» – «Con corazón de Padre»,- en la que como fondo está la pandemia Covid19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen con paciencia e infunden esperanza todos los días, sembrando la responsabilidad. Al igual que San José, «el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreto y oculto».