Decálogo de pequeños gestos

 

 

Cuidar la casa común es tarea de todos. Los pequeños gestos también son importantes. El Papa Francisco nos ofrece estos 10 consejos:

En su encíclica «Laudato si», nos recordó que “merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo” y, continuaba diciendo, “los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”.

La Jornada del 1 de Septiembre como día de la Creación, se celebra anualmente desde el año pasado, y Francisco busca que todos podamos “renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación». Con la elección de la fecha, también refuerza la “creciente comunión” con la Iglesia Ortodoxa.

Compartimos algunos consejos concretos con los que el Santo Padre nos alienta a colaborar para proteger y construir nuestra casa común, pequeñas acciones que derraman un bien en la sociedad “más allá de lo que se pueda constatar, porque provocan en el seno de esta tierra un bien que siempre tiende a difundirse, a veces invisiblemente”.

1.- Calefacción: nos aconsejó abrigarse más y evitar prenderla.
2.- Evitar el uso de material plástico y de papel.
3.- Reducir el consumo de agua.
4.- Separar los residuos.
5.- Cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer.
6.- Tratar con cuidado a los demás seres vivos.
7.- Utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas.
8.- Plantar árboles.
9.- Apagar las luces innecesarias.
10.- Dar gracias a Dios antes y después de las comidas.

Escrito por