De aniversario

Hoy, 16 de junio, se cumplen 179 años de la creación canónica de la parroquia de San Francisco de Asís. Estamos de aniversario. Por este motivo destacamos a continuación algunas fechas y acontecimientos de su itinerario:

1.- En el año 1518 se comienza construir la iglesia anexa al convento franciscanos que ocupaba el actual solar del conservatorio de la ciudad. Esta iglesia será con el tiempo la iglesia a partir de la cual  se construirá la iglesia actual.

2.- En 1587 se crea la Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad que, a pesar de los avatares  históricos, permanece aún floreciente.

3.- En julio de 1599 la iglesia es expoliada de su patrimonio e incendiada por el pirata Van der Does junto a un ejército de unos 10.000 hombres. Sólo quedan sus muros en pie.

4.- La reconstrucción de la Iglesia se realizó a lo largo de la primera mitad del siglo XVII con gran esfuerzo de los frailes franciscanos y la ayuda de las familias de entorno.

5.- En el período revolucionario de 1820 el convento franciscano fue confiscado por el poder, expulsados los frailes y la iglesia conventual fue entregada a la diócesis, que la erige, por primera vez y sólo por un período de tres años, en parroquia. El nombre de aquella primera parroquia fué: “Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y de San Francisco de Asís”. En 1824, acabada la revolución, la parroquia fue suprimida.

6.- El 16 de junio de 1840 se crea de nuevo la parroquia, por iniciativa del obispo Romo, que llegó a ser cardenal de la Iglesia. A partir de entonces, la parroquia se denominará exclusivamente: “Parroquia de San Francisco de Asís”.

7.- En 1842, en concreto el 22 de agosto de ese año, la imagen de Ntra. Señora de la Portería, pasa desde la capilla de la portería del antiguo convento franciscano a la Iglesia, donde permanece desde entonces. La capilla es demolida y el convento convertido en cuartel militar.

8.- En la Cuaresma de 1848, San Antonio Mª Claret, predica el novenario de la Soledad y se despide de la misión en la isla de Gran Canaria en esta parroquia.

9.- El 19 de marzo de 1964 la imagen de la Virgen de la Soledad es coronada canónicamente por mandato de San Juan XXIII, «dada su devoción y raigambre en nuestra ciudad», por el obispo D. Antonio Pildain.

10.- El 20 de diciembre de 1985, el templo de San Francisco de Asís es declarado por Real Decreto Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC).

11.- En junio del año 2007 la Cofradía de la Soledad, dado su carácter histórico y su significación a través de los siglos, recibe la medalla de plata de la ciudad de Las Palmas.

12.- Entre los bautizados en esta parroquia, tal como consta en el libro I de Bautismo, se encuentra Benito María de los Dolores, nuestro conocido D. Benito Pérez Galdós.

13.- A lo largo de su existencia ha habido 17 párrocos, incluyendo al párroco actual y al párroco del ensayo de parroquia en 1821.

«La Parroquia» es la casa de la iglesia en medio de las casas de los hombres, un espacio para construir y darle visibilidad a la comunidad cristiana que camina aquí y ahora. Ojalá todos los que nos sentimos vinculados, de una forma u otra, a este espacio – “lugar voluntario de fieles” – mantengamos en alto y sepamos transmitir a las generaciones futuras lo que hemos recibido y, si podemos, entregarlo incluso más bello y más auténtico.

San Francisco de Asís, nuestro patrono, es una buena referencia y María, en su advocación de la Soledad de la Portería, una madre que nos alienta y nos acompaña en este camino.