Diálogo interreligioso

Este tiempo en que tanto se habla de diálogo inter-religioso, término desconocido en el pasado, es útil y bueno recordar un acontecimiento inédito hasta el momento, que tuvo lugar en el año 1219 en Egipto, entre San Francisco de Asís y el Sultán Malek al-Kamel, del que se celebra justamente en este año el 8º centenario.

Algunos han llegado a definir este encuentro como uno de los gestos más extraordinarios de paz en la historia del diálogo entre cristianismo e islam.

En plena V Cruzada, en junio de 1219, Francisco, después de varios intentos fallidos, se sube junto a militares y mercaderes a una barca y atracan en el puerto de San Juan de Acre, en Palestina, con la intención de visitar al Sultán de Egipto. El encuentro tiene lugar, probablemente, durante la tregua entre agosto y septiembre, en el puerto de Damietta, en el delta del Nilo, a 200 kilómetros del norte del Cairo, donde el sobrino de Saladino, contra el parecer de altos dignatarios de su corte, recibe a los hermanos menores con gran cortesía, ofreciéndoles, incluso, regalos que los hermanos rechazan por razón de pobreza.