Una fecha a celebrar

La parroquia de San Francisco de Asís se creó definitivamente en la iglesia del convento franciscano de la ciudad. el 16 de junio de 1840. En toda la margen izquierda del Guiniguada no habría otra parroquia hasta 1849, en que se creó la de San Bernardo en la ermita de San Telmo.

Fue decisión valiente del obispo D Judas José Romo y Gamboa a quien Pió IX nombró cardenal en 1850. La parroquia bajo el nombre de ” Nuestra Señora de los Remedios y San Francisco de Asís” había tenido un ensayo previo en 1820. Curiosamente a instancias del Ayuntamiento liberal de entonces se creó la parroquia, pero tuvo poca vida, pues desaparecido el trienio revolucionario, también se cerró la parroquia.

La parroquia se restaura en 1840 con el título exclusivo de “San Francisco de Asís” y, a partir de entonces, ha estado aquí y,de forma continua, ha acompañado las alegrías y penas de sus feligreses. El próximo domingo 16 es una fecha para reconocer y agradecer. También para recordar a las generaciones que nos precedieron y con ellos celebrar su presencia, como iglesia, en medio de nosotros.

La Eucaristía de las 12 del mediodía , del próximo domingo 16, quisiéramos que fuera un espacio para confluir y dar gracias. Te esperamos.