Un pensamiento en la noche de los santos

Dietrich Bonhoeffer, prisionero de los nazis, escribió en 1944 a su mejor amigo que la esperanza era hacer lo que el profeta Jeremías había hecho en el pasado: mientras era prisionero, exiliado y probablemente condenado a no volver a ver su tierra, había comprado un campo en la tierra prometida para que otros, más tarde, pudieran vivir allí.

“En esta noche, cuando esta hermosa fiesta de todos los santos (los “finaos”) llega a su fin, pienso en una frase de uno de mis hermanos dominicos: “la santidad de Dios es su generosidad”.

Esperar es quizás, cada mañana, dar algo de su tiempo, de su ingenio, de su amistad a los demás.

La esperanza cristiana probablemente en última instancia tiene algo que ver con las Bienaventuranzas: Quienes abren el futuro a los demás a veces tienen lágrimas en los ojos, han luchado por la justicia, han trabajado a su alrededor y a veces consigo mismos para que reine la paz en su compañía. Tienen un corazón puro, son humildes, puede que ni siquiera sepan que son una fuerza para los demás.

Este es el camino que tenemos ante nosotros: abrir el futuro para los demás, modestamente, pero resueltamente, incluso cuando los frutos serán disfrutados por otros que no somos nosotros”. (Teóloga dominica)