María,icono del Adviento

En el ritmo del Año Litúrgico, el Adviento es el tiempo mariano por excelencia (Marialis cultus) y María es su icono por excelencia.

El papa Francisco – a su vez – ha subrayado que «María es el camino que Dios mismo ha elegido para venir al mundo» y «ese camino ha hecho posible la encarnación del Hijo de Dios», «la manifestación del misterio oculto a lo largo de los siglos (Rm 16,25), gracias a su Sí humilde y valiente».

La presencia de la solemnidad de la Inmaculada Concepción – 8 de diciembre – forma parte del misterio que el Adviento celebra: María es el prototipo de la humanidad redimida, el fruto más excelso de la venida redentora de Cristo. Por eso la figura de María viene presentada como el icono de la espera confiada y vigilante, de la disponibilidad atenta y concreta al misterio de Dios.