Jornada contra la violencia a la mujer

El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo esta Jornada reivindicativa y profética. Fue la Asamblea General de la ONU la que eligió esta fecha en el año 1999 en recuerdo de de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por los agentes del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

La historia aconteció en el año 1960. Estas mujeres, después de ser retenidas cuando iban a la cárcel a visitar a sus maridos, fueron torturadas hasta la muerte en un acto criminal que los agentes de aquel régimen intentaron hacer pasar como un simple incidente más en un mundo de violencia.

Nadie se lo creyó. Las tres mujeres eran conocidas como activistas del grupo clandestino “Movimiento del 14 de junio,” crítico con el gobierno.

Estas tres hermanas han pasado a la historia también bajo el nombre de “Las Mariposas” por el coraje demostrado en su lucha a favor de los derechos de la mujer.

Uno de los símbolos más usados y conocidos para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de la violencia contra la mujer, son los zapatos rojos abandonados. Es un símbolo ideado en el año 2009 por una artista mejicana para evocar a las miles de mujeres raptadas, violadas, y muertas.

¡Ni una víctima más!