¿Puedo ir seguro a Misa? Las repuestas a sus preguntas:

A las preguntas más frecuentes de los fieles, respondemos con las indicaciones siguientes:

1.- ¿Cuántas personas pueden entrar en la Iglesia?

La respuesta depende del aforo del templo y a las posibilidades de guardar las distancias entre los fieles (1.5 m). En nuestra iglesia, sentados, pueden hacerlo hasta 70 personas en esta primera fase (1/3 del aforo). La iglesia se abre media hora antes de cada Misa.

2.- ¿Cómo sé donde sentarme?

Cada asiento está indicado con una cinta roja y blanca bien visible. En los bancos centrales dos personas por banco. En los laterales, 1 persona.

3.-¿Si tengo la temperatura normal, pero tengo síntomas gripales puedo participar en la celebración?

No. No debe entrar, tampoco si tiene una temperatura superior a 37 grados o ha convivido en los últimos 14 días con personas que han resultado positivas al coronavirus.

4.- ¿Si no me atrevo a ir a misa el domingo cometo pecado?

No. El precepto está suspendido hasta que se pueda participar con normalidad.

5.- ¿Debo ponerme los guantes al entrar?

No. No es obligatorio. Si decide ponérselos, hágalo inmediatamente antes de entrar y no toque nada, si es posible.

6.- ¿Al entrar debo desinfectarme las manos?

Sí. En la entrada encontrará gel apropiado

7.- ¿Debo ponerme la mascarilla?

Sí, es obligatorio (debe traerla de casa) y debe tenerla puesta durante toda la celebración. Sólo se retira o se baja en el momento previo a la comunión.

8.- ¿Puedo cantar?
Sí, desde el propio puesto. Sin hojas ni libritos de canto y siempre con la mascarilla puesta.

9.- ¿Puedo dar la mano en el momento de la paz?
No. El gesto se realiza con un leve saludo de cabeza a la persona que está más cerca.

10. ¿Puedo ponerme en fila para la comunión?
Sí, pero guardando la distancia de 1,5 m. No volver sobre sí mismo para ir de nuevo a su sitio, sino avanzar por los extremos para evitar cruzarse con los que vienen detrás.

11.- A la hora de comulgar, ¿Cómo  hacerlo?
En la mano, con la mascarilla bajada y sin pronunciar palabra alguna. El “Amén”, respuesta que se debería dar a las palabras “El Cuerpo de Cristo”, se da al principio, todos juntos, después del “Señor, yo no soy digno…”. La Sagrada forma debe llevarse a la boca delante del ministro.

Si alguna persona, por un motivo excepcional no puede comulgar en la mano, debe hacerlo al final. El ministro ha de purificarse las manos antes y después de darle la comunión en la boca. Esto ha de hacerse sólo por motivos especiales.

12.- ¿Cómo contribuir a la colecta?
La ofrenda personal a la colecta no se hace dentro de la Eucaristía, sino al final, a la salida, junto a las puertas. A la hora de salir es importante guardar las distancias.

13.- ¿Si quiero confesar, puedo hacerlo?
Sí, antes de la Misa, en nuestra parroquia en la capilla de la Inmaculada, preparada para ello. Con mascarilla y guardando las distancias. No en el confesonario tradicional.

14.- ¿Puedo tocar las imágenes?
No. Aunque todo es higienizado al final de cada Misa, es conveniente no tocar objeto alguno que no sea necesario.

15.- ¿Pueden celebrarse bautismos y matrimonios?
Sí. Guardando los protocoles indicados en cada situación.

16.- ¿Se pueden celebrar funerales?
Sí, guardando los mismos protocolos de las Misas de los domingos en cuanto al aforo (70 personas) y las distancias físicas. En nuestra parroquia serían martes y jueves a las 19 horas.

17.- ¿Si quiero contribuir con una ofrenda especial a las necesidades de la comunidad cómo  hacerlo?
Además de las colectas a la salida de la Eucaristía, existe una Hucha junto al Altar en el que puede dejar su ofrenda. También puede solicitar, si lo desea, el número de la C/ bancaria de la Parroquia.

18.- ¿Habrá Primeras Comuniones este año?
Si. Aunque se han trasladado al próximo otoño en nuestra diócesis.

19.- ¿El despacho parroquial está abierto?

Sí los jueves, de 17,30  a  18,30. Hay que pedir, por el momento, cita previa al teléfono 928- 364663, (en las horas de 10 a 12 cada día). Para partidas y documentos todos los días de 10 a 12 de la mañana, excepto fines de semana.