Cardenal Newman

Mañana domingo será canonizado por el Papa Francisco en el Vaticano el Cardenal Newman. Beatificado por Juan Pablo II fue un elevado a cardenal por León XIII. Anglicano de confesión, durante años fue un crítico de la Iglesia católica y estaba convencido de que Roma era la capital de la herejía, llegando a decir que el Papa era el anticristo

Tras retractarse formalmente de sus declaraciones contra la Iglesia Católica en 1845, abandonó la confesión anglicana y se convirtió al catolicismo. Años después llegó a ser uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda. Es el primer santo de la Iglesia en el Reino unido después de la Reforma Anglicana.

La reflexión sobre la fe del Cardenal Newman, la profundidad de su coraje personal, su claridad intelectual y sensibilidad cultural lo convierten en un seguidor de Cristo profundamente admirado. Sus escritos siguen ofreciendo a los buscadores de Dios una claridad especial a la hora de presentar la fe cristiana.

Fue un gignte del siglo XIX, firmó poesías, predicaciones y libros que dejaron huella en muchos ámbitos, no sólo el religioso.

El “Oriel college” de la Universidad de Oxford, del que Newman formó parte, en su sitio Internet, lo describe como uno de sus más famosos miembros.

Junto con él, serán también canonizadas vasias religiosas.