Ustedes son la luz

Como fruto último del encuentro tenido en el Vaticano sobre los abusos a menores, el Papa Francisco acaba de publicar un documento que afecta a la Iglesia universal, oficialmente denominado “Motu proprio”. LLeva el título de “Vos estis lux mundi” (Ustedes son la luz del mundo). Es un documento codificado para que cardenales, obispos y superiores religiosos puedan responder también de aquellos casos en los que hayan podido incurrir en encubrimiento del delito.

En el documento se indican nuevos procedimientos para denunciar y señalar los casos de abusos a menores, a los adultos vulnerables y también todo tipo de acoso y violencia debido al abuso de autoridad que abarca también a las religiosas por parte de clérigos, incluidos cualquier tipo de acoso o abuso a los seminaristas.

“Los crímenes de abuso sexual ofenden a nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y hieren a la comunidad de los fieles” escribe el Papa, subrayando en el documento la particular responsabilidad que tienen los obispos de cara a prevenir estos delitos

Escrito por