Bella ciao!

¿Quién no ha cantado alguna vez el “Bella ciao”?. La canción viene de lejos y nació como himno de la resistencia italiana durante la segunda guerra mundial. Ahora vuelve a las plazas. Obviamente, con palabras diversas, pero ahí está de nuevo como grito inconformista y rebelde: ” Debemos despertarnos, ser más sabios, debemos construir un futuro mejor y debemos comenzar ya, ahora…”

Recuerdo, cuando en los años sesenta, cantábamos el “Bella ciao” en los campamentos de los scouts de la parroquia y cómo nos marcaba el paso su ritmo a la hora de avanzar por los senderos de la Caldera de Taburiente. Actualmente de Lituania a Arabia Saudita, de Nueva York a Rabat…suena la melodía, que nunca ha estado ausente de nuestro entorno. Recordemos como en la serie “La casa de papel,” estrenada en España y luego distribuida por Netflix a todo el mundo, esta canción se convertía en algo más que un himno.

En una iniciativa curiosa, la canción del partisano se escucha de fondo en numerosos videos en los que personas de todo el mundo piden la protección del medio ambiente en contra del cambio climático. Uno de ellos, con letra y música de la canción, recoge la intervención de más de 380.000 personas del mundo entero. Un clip, con las mejores voces de ese video, ha sido mostrado a las autoridades de muchos países. Particular importancia alcanzó la presentación, en la reunión plenaria de la Conferencia de la ONU sobre el clima, en la ciudad de Doha.

En esta Cuaresma, marcada también por la conversión al medio ambiente y por la palabra del Papa Francisco para que nos sintamos en sintonía con el cosmos, queremos también nosotros cantar y seguir caminando: “Esta mañana me he levantado y he encontrado al invasor…” “¡Canta y camina!” Decía San Agustín. Pues eso…”Bella ciao” y manos a la obra…¡Aún hay tiempo! .