55 años

Se cumplen hoy, 19 de marzo, 55 años de la coronación pontificia de la imagen de nuestra Madre de la Soledad. Fue el 19 de marzo de 1964, sobre las 19 horas de la tarde. En una Catedral abarrotada de fieles que la rebosaban y se extendían por la Plaza de Santa Ana.

Fue el Papa San Juan XXIII el que concedió tamaño honor a esta imagen venerada en virtud de arraigo en la ciudad y en el corazón de sus fieles devotos. Para ello delegó al obispo Don Anton Pildain que, emocionado, ciño la corona sobre la cabeza de la imagen.

Es un modo de destacar y de honrar a Alguien que previamente el pueblo ha honrado con su afecto y su invocación constante. Esa es la verdadera corona de María, sus fieles y sus incondicionales. Aquellos, que siguiendo el proceder de los roncotes que faenaban en la mar la tenían siempre como referencia a la hora de partir o a la hora de llegar. Tras ellos, también nosotros, navegantes en mares de encontradas corrientes, acudimos a ella y, no sólo rezamos, sino que incluso nos unimos para evocar aquellos que, en otros tiempos, también la tuvieron como referencia y último consuelo…¿Quién no ha cantado alguna vez la vieja canción de nuestro folklore?:

Mi padre murió en la costa
¡Virgen de la Soledad!
vino un viento y viró el barco
y se lo tragó la mar.

Escrito por