Jornada Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La Asamblea de la ONU (resolución 54/134 del 17 de noviembre 1999) eligió el 25 de noviembre, como fecha recurrente cada año, para sensibilizar a la ciudadanía sobre este serio problema, haciendo una llamada especial a las organizaciones internacionales y a las ONG a organizar actividades para mentalizar a la opinión pública en ese día.

La ONU ha oficializado una fecha elegida por un grupo de mujeres activistas, reunidas en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, organizado en Bogotá 1981.

Esta fecha fue elegida en recuerdo del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, consideradas mujeres revolucionarias, por el empeño con el que se opusieron al gobierno del dictador de la República de Santo Domingo, Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, mientras estas mujeres intentaban visitar a sus maridos en la prisión, fueron interceptadas en plena calle por los Servicios Secretos de información militar, conducidas a un lugar desconocido y allí torturadas y estranguladas, luego, arrojadas a un precipicio para simular así un accidente.

En todo el mundo este Jornada se tiñe de color naranja, tanto que se habla también del “Orange Day”, en España y en otros países, el color preferido es el rosa. Otra de las formas que ha conseguido la aprobación popular es dejar un zapato rojo en un lugar destacado.

Nos unimos a esta reivindicación elemental de derechos, y apostamos por una liberación total de cualquier tipo de violencia. El Ente de las Naciones Unidas por la igualdad de género, ha elegido este día como símbolo de un futuro en el que las mujeres sean liberadas de cualquier tipo de violencia.

Escrito por